top of page

Lesionado en Tailandia – Paul Eduardo Arguelles

Me llamo Paul Eduardo Arguelles, nació el 05/11/1983 en Edimburgo, Escocia. Mi padre es de Colombia, abuela de Chile, madre de Escocia, crecí en Londres y hace 7 años que vivo en España! Vengo de una familia bastante deportiva, mis padres siempre jugaban varios deportes durante sus vidas y mi hermana llegó a estar en los top 300 del ranking del Tennis femenino. También jugó en junior Wimbledon. He peleado 25 veces, unas diez de amateur. Hasta ahora tengo 16 ganadas, 6 pérdidas y 3 nulos. Entre el k1 y el muay thai, prefiero muay thai.

Empecé con Muay thai muy tarde, con unos 25 años. Pero siempre hacia deportes, ya sea Tennis o fútbol. Muay thai me salvó la vida, iba por un camino que no tenía futuro, y era la muerte o la cárcel. Con el Muay thai me encontré y poco a poco me fui enganchandome más, hasta llegar donde estoy ahora, Muay thai es casi todo para mi ahora y me parece que siempre lo será.

Tengo 32 años y espero estar bien y competir profesionalmente hasta los 35 por lo menos, si sigo bien entonces, seguiré! Molaría poder seguir viajando gracias al deporte y pelear en eventos grandes en países extranjeros! Trato de no obsesionarme con los resultados si no en mejorar, aunque es más fácil decir eso que hacerlo. También hay que examinar el porque perdiste y como hacer para que no vuelva a pasar.

¿Qué tipo de lesión tienes ahora mismo?

Pues llevo unos 4 meses en Tailandia, desgraciadamente la mitad de baja, gane una pelea en el máx Muay thai, luego perdí en shenzhen China en k1 en el kunlun fight. La mañana de la pelea empecé a sentirme mal, no lo podía creer. luego estuve en cama dos semanas sudando con un gripe muy fuerte. Perdí muchas oportunidades por eso como pelear en el máx otra vez, un torneo de Muay thai en China. Esto ha sido muy duro pero justamente he podido mantener mi positividad. Luego y hasta ahora estaba muy mal del estomago, pensaba que mejoraba pero luego no. El problema fue que demasiado esperé para ir al hospital: me han recetado algo para la gastritis y parece que estoy mejorando.

Cuando estoy en Tailandia siempre cuento con estar o enfermo o lesionado por lo menos una o dos semanas durante mi estadia. Cuando estas comiendo cosas diferentes, subes la intensidad del entreno y estas en contacto con gente y bacterias extrañas es normal que mucha gente se enferma aquí. Hay que cuidarse muchísimo más en Tailandia que en España, cualquier corte, un dolor de cabeza, cualquier cosa que parezca inocuo hay que estar muy encima.

¿Qué significa tener una lesión para ti personalmente?

Estar lesionado como deportista obviamente es horrible. Aunque no me gano la vida con el Muay thai si me mantiene económicamente en Tailandia. Aparte de eso en general me da razón para vivir y cuando no lo tengo me siento un poco perdido y se que puedo perder el buen camino. Es como cuando alguien se jubila, no saben que hacer.

Me cuesta muchísimo estar tranquilo y descansar, muchas veces me esfuerzo para entrenar cuando debería estar descansando y al fin te empeoras queriendo mejorarte.

¿Qué diferencias hay dentro estar lesionado en España o en Tailandia?

Mucho mas difícil aquí! Aquí estas solo o mucho más solo que lo estarías en casa. Las Thais están guapísimas te cuidan bien pero a veces hace falta la madre. Hay que tener cuidado también porque aquí te recetan cualquier cosa en la farmacia sin ir al médico y auto diagnosticarse es para tontos.

Deje todo en España, mi familia, mis amigos, mi perro, etc para entrenar fuerte, pelear y mejorar. Cuando no puedes hacer estas cosas duele mucho, aun más cuando tienes todo el día para pensárselo. He sufrido mucho este viaje pero creo que al final me hace más fuerte y me hace apreciar el deporte y aun más la salud. También duele la cuenta bancaria ya que sin peleas no hay dinero.

¿Qué significa Muay Thai para ti?

El Muay Thai bien hecho es un como un león, guapísimo pero te mata rápidamente.

Significa amistad y positividad bajo fuego, luchar, sufrir, crecer como persona y hacer que otros crezcan a tu lado. Las amistades de un bar o de noche están bien, pero pueden ser bastante falsas, en el gimnasio nos vemos cada día, estamos serenos, nos pegamos muy fuerte, sangramos juntos, tenemos los mismos objetivos, nos entendemos y nos queremos un montón. Ver a un compañero subir al ring o estar en su esquina es emocionante. No hay nada más real que eso.

¿Qué consejo quieres dar a un principiante?

Ser constante, como dice Greg Nelson: “No hay que hacerlo genial cada día, solo hay que hacerlo cada día.”

No importa lo que pasó ayer, lo que comiste, lo que fumaste, cuanto bebiste. La gente (y yo a veces) piensa que está todo perdido porque pasan una semana de vicio y pierdan tiempo sintiéndose mal con sigo mismos. Pues no! Hoy es el primer día del resto de tu vida y el único remedio es empezar a hacer las cosas bien otra vez a partir de AHORA MISMO. El pasado pisado.

Creer en ti mismo, tu contrincante también es humano, también sangra y también tendrá las mismas dudas que tu. Entrena para pelear. Ten siempre la pelea en la cabeza, no malgastes tiempo haciendo cosas que luego no te sirven en el ring. Un ultimo consejo… ir al Daithon gimnasio con el Frank Yarz que es el mejor entrenador de Muay thai en España y una persona increíble.

Featured Posts
Check back soon
Once posts are published, you’ll see them here.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page