top of page

Cómo tonificar tu fuerza de voluntad

Los seres humanos son capaces de realizar hazañas extraordinarias. Tú tienes el potencial de correr más tiempo que cualquier otra criatura en el reino animal, desplazándote durante kilómetros sin romperte [1]. Tú puedes estar sin comida más de un año y sobrevivir [2]. Esto no quiere decir que te gustaría hacerlo. Pero ¿y si pudieses estar 80 horas en tu oficina a la semana como si no fuera nada, o proponerte objetivos y nunca abandonarlos?

Esto ayuda a entender lo que es la voluntad: la capacidad de cavar profundamente y seguir haciéndolo, aún con dificultades. La voluntad parece abstracta, esto puede parecer como que algunas personas la tienen, y otras no.

En realidad, aunque la voluntad es más bien un músculo. Está asentada en una parte particular del cerebro, y tú puedes hacerla más fuerte, cada día, con un par de hacks. Aquí tienes una guía de cómo funciona la fuerza de voluntad, y como puedes fortalecerla para alcanzar tus objetivos.

“La fuerza no proviene de la capacidad física sino de una voluntad indomable.” - Mahatma Gandhi

La fatiga de decisión

¿Cuánto tiempo puedes estar sin tomar decisiones malas? Esto depende de la fuerza de tu córtex del cíngulo anterior (CCA), una pequeña parte en forma de C de tu cerebro.

Piensa en tu CCA como una cuenta bancaria energética. Cuando empiezas tu día esta, está llena de energía. Cada vez que realizas un esfuerzo, sacas un poco de energía, vaciando lentamente tu CCA. Elegir qué vestimenta llevar por la mañana gasta un poquito. Lo mismo decir con la preparación del desayuno. Por ejemplo otras tareas más grandes como trabajar 12 horas para terminar un proyecto, quitan más energía más rápidamente del CCA. Si acabas con toda esa energía del CCA, esta deja de responder, ahí es cuando comienzas a tomar malas decisiones.

Este fenómeno se llama fatiga de la decisión: cuantas más decisiones tomes, peor es tu juicio. Las empresas han sabido sobre la fatiga de decisión por años. Por eso ellos ponen golosinas cerca de las cajas registradoras, porque al tomar decisiones mientras estás comprando agotas la glucosa que usa tu cerebro. Para el momento en que estás listo para pagar tu compra eres más propenso a desear dulces para reponer tus reservas de glucosa que cuando entraste en la tienda (pero si sigues nuestra dieta cetogénica no tienes este tipo de problema, ya que estas funcionando con cetonas). De esta manera tú eres más partidario a tomar una decisión favorable por la mañana debido a que tu energía en el CCA es más elevada que al final de un largo día de trabajo. Así que si algún día te arrestan, procura tener tu audiencia por la mañana.

Las buenas noticias es que tú puedes controlar la cantidad de energía que tienes en tu CCA, y puedes reducir el número de decisiones que tomas creando unos cuantos hábitos.

Sácate de tu zona de confort para tener más fuerza de voluntad.

Tu mente es una herramienta muy flexible. Se adapta a todas las demandas que le pongas, esto significa que podemos entrenar nuestra fuerza de voluntad igual que entrenamos nuestros músculos. Cada vez que gastas toda tu fuerza de voluntad, se regenera y se vuelve más fuerte. Sin embargo, no quieres que se agote para evitar malas decisiones.

La mejor manera es elegir algo que tome mucho control y convertirlo en un hábito.

Establece tus metas en este mismo momento. Elige algo que quieras trabajar cada día, y comienza lentamente. Quieres que sea sostenible. Por ejemplo, elige dejar de utilizar aparatos electrónicos a partir de las 7 pm cada noche, o salir a correr 1 km cada mañana. Elige algo que no quieras evitar, que no sea demasiado difícil pero que sea un buen reto para trabajar.

Después de unas semanas, tu cerebro se adaptará a su nuevo hábito. Cuando encuentres que estás cumpliendo tu objetivo sin intentarlo, haz tu objetivo un poquito más difícil (corre 2 km) o mantén ese hábito y empieza otro. De esta manera estas estresando tu fuerza de voluntad lo suficiente como para que crezca cada día. Cuando pase un tiempo, estarás realizando cosas que te parecían imposibles cuando empezaste.

El auto control se verá reflejado en otras partes de tu vida. Las personas con auto control:

[if !supportLists]· [endif]Trabajan mejor.

[if !supportLists]· [endif]Tienen relaciones con amigos y pareja más fuertes.

[if !supportLists]· [endif]Son más estables emocionalmente.

[if !supportLists]· [endif]En general son más felices.

Tú quieres ahorrar en lo posible el máximo de fuerza de voluntad para empezar tus nuevos hábitos. Vamos a hablar sobre eso ahora.

Ahorra fuerza de voluntad con estos cuatro hacks.

Una estructura nos da libertad. Cada vez que eliminas una elección de tu día vas a ahorrar fuerza de voluntad para algo más importante. Cuando estableces tu rutina diaria tan marcada que no tienes ni que pensar, puedes centrar esa energía en objetivos más importantes. Aquí tienes 4 maneras de simplificar tus hábitos diarios y ahorrar fuerza de voluntad.

[if !supportLists]

Minimiza tu vestuario

Steve Jobs era famoso por su cuello alto negro y sus zapatilla New Balance. Mark Zuckerberg tiene 10 camisetas grises idénticas en su armario. Barack Obama tiene tres o cuatro trajes.

Los tres entienden el poder de eliminar decisiones. Cuando tú empieces a usar la misma vestimenta cada día, nunca vas a pensar que te vas a poner o cómo te queda. Parece muy poco pero estás ahorrando mucha energía mental.

¿No estás listo para ir completamente como Steve Jobs? Prueba con capsule wardrobe. La idea es que puedas vestirte en la oscuridad, y que aún te quede bien la ropa. Esto hará que tengas en tu armario de 15-25 artículos para vestirte. Puedes encontrar guías online sobre capsule wardrobe.

Reemplaza tu desayuno por un café con ghee.

Este café te mantendrá activo hasta el mediodía. Es barato y rápido que cualquier tipo de desayuno, y significa que no tienes que cocinarte nada por la mañana. Te mantendrá atento, con energía suficiente hasta el almuerzo, y nunca más tendrás que pensar que hacerte el desayuno.

Rota entre unas cuantas deliciosas recetas

Vuélvete realmente bueno en realizar 5 o 6 recetas deliciosas. Comprarás y cocinarás en autopiloto porque siempre utilizarás los mismos ingredientes. Cuando te canses de alguno de los platos, cámbialo por uno nuevo. Una buena nutrición proveerá la suficiente gasolina para mantener tu cerebro en marcha.

Arranca cada semana viniendo con nosotros a ver el amanecer

Levantarte antes que el sol y disfruta de un momento social que te ayudará a mejorar tu fuerza de voluntad. Lo impresionante de esto es que a las 10 de la mañana ya habrás hecho más de lo que hará cualquier persona sedentaria.

Apúntate a nuestro Sunrise Crew y empieza tu día dándole las gracias a ese gigante de fuego que nos da tantas cosas que necesitamos para subsistir.

1. https://dash.harvard.edu/handle/1/3716644

2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2495396/

Featured Posts
Check back soon
Once posts are published, you’ll see them here.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page