Mejora tu lenguaje: Cuatro palabras que te hacen débil
Si escuchas atentamente cuáles son las palabras que usa la gente, puedes aprender mucho sobre lo que les pasa por la cabeza. Tus propias palabras también cuentan un cuento. Escuchando y analizando las palabras que usas normalmente, puedes aprender a detener inconscientemente tu propia programación de tener un rendimiento limitado.
Mientras mejoro mis habilidades de concentración, prestar atención y pensar usando el biohacking, he ganado la habilidad de fijarme en mis palabras mientras las uso. He descubierto que a menudo uso palabras auto-limitadoras incluso antes de pensar en ellas. Mi subconsciente estaba eligiendo palabras seguras que hacían que cosas sin importancia parecieran enormes, palabras que me permitieron margen de maniobra para posponer las cosas de forma segura. Yo las llamo “palabras engañosas”. Las personas que trabajan conmigo saben que, en una reunión, llamaré la atención de alguien que utiliza un lenguaje débil en un intento subconsciente de evitar responsabilidades. Un discurso claro significa un pensamiento y ejecución claros.
Mientras algunas palabras que están programadas en tu interior pueden ser beneficiosas, aquí dejo cuatro palabras que te hacen más débil, y que, aun así las usas muchas veces a lo largo del día sin notarlo:
· Necesitar / tener que
· No puedo
· Malo
· Intentar
A continuación está el porqué de que estas palabras te hagan débil, y que hay que hacer para mejorar tu lenguaje.
Necesitar / tener que
Los padres usan la palabra “tener que” con sus hijos todo el tiempo: “Tenemos que irnos, así que tienes que llevarte un abrigo”.
La verdad es que, no tienes que ir y tampoco tienes que llevarte un abrigo. Tu madre pudo haber querido irse y tú simplemente pasarías frío si no te llevaras un abrigo, pero “tener que” no es la expresión correcta. Al decirle al animal irracional de dentro de tu cabeza que necesitas algo cuando en realidad solo lo deseas, terminarás convirtiendo el deseo en un problema vital de supervivencia con el que tu cerebro primitivo deberá lidiar.
¡Desafíate a ti mismo! Pasar una semana sin usar la palabra “necesitar / tener que”. Estarás tentado a usarla mientras la vas evaluando, pero incluso en esos casos seguramente se pueda evitar. Por ejemplo, puedes evaluarla diciendo “tenemos que irnos ahora si queremos llegar a la tienda antes de que cierren”. Incluso con esta aparente correcta evaluación, esta es aún una forma limitada de pensamiento. ¿Y si simplemente llamas a la tienda y les pides que estén abiertos unos pocos minutos más?
Al usar la palabra “necesitar / tener que”, pones una inconsciente caja alrededor del conjunto de soluciones, limitando tu creatividad, y fracasando en conseguir cualquier cosa útil. Yo hago todo lo posible para no usar a menudo la palabra “necesitar / tener que”, desafiándome a mí mismo a elegir un lenguaje más fuerte me hace una persona más creativa y auténtica.
No puedo
“No puedo” es posiblemente la palabra más destructiva que usas diariamente. El uso de la palabra “no puedo” significa que no hay modo posible y que te estás robando a ti mismo el poder y aplastando el pensamiento innovador. Cuando dices “no puedo hacer esto” le estás diciendo a tu sistema nervioso que simplemente no hay modo posible de hacerlo y preparándote a ti mismo para aprender la impotencia que supone.
Para tu cerebro consciente, es obvio que cuando dices "no puedo", realmente quieres decir que necesitas algo más para hacer que suceda. Esto no es tan obvio para tu cerebro inconsciente porque esta parte de tu cerebro no entiende el contexto. Sin embargo, sigue escuchando las palabras que estás usando. Cuando hablas, los cerebros inconscientes de otras personas también están escuchando. Esta falta de comunicación entre las dos partes de tu cerebro crea confusión y estrés sutil. Utiliza palabras que signifiquen lo mismo para tu cerebro consciente y tu cerebro inconsciente, y serás una persona más tranquila y más capacitada.
Desafortunadamente, "no puedo" es una palabra que se pone en nuestras cabezas desde la niñez porque los padres típicamente dicen " no puedes hacer esto." Lo que los padres están intentando decir realmente es: "si haces esto probablemente te vas a hacer daño o meterte en un gran problema", etc.
Hazlo tú mismo. Pasa una semana sin usar nunca la palabra "no puedo". Normalmente, yo diría: "Apuesto a que no puedes hacerlo", pero la forma EMT de decir es: "Apuesto a que será muy difícil hasta que lo hayas practicado miles de veces”.
Malo
Esta es otra de esas palabras que se mete en nuestras cabezas antes de que realmente tengamos la oportunidad de pensar en ello. En realidad, muy pocas cosas son realmente "malas", y declarar que son "malas" es un punto de vista crítico. Al forzarte a un juicio binario, donde algo es bueno o malo, limita el alcance de tu pensamiento. Por ejemplo, podrías decir: "Estaba planeando un picnic, y ahora está lloviendo, y eso es malo". Al decir esto, automáticamente te mantuviste alejado del pensamiento de que la lluvia estaba apagando un incendio forestal y acabando con una sequía. Te haces poco bien a ti mismo simplemente decidiendo que algo es sólo bueno o malo.
Sigue la dieta EMT, por ejemplo, en vez de decir un alimento es bueno o malo, yo diría que algunos alimentos son más o menos óptimos que otros. Por supuesto la verdad del asunto es que incluso una hamburguesa vegetariana llena de gluten es mejor que morirse de hambre. Una vez más, no es simplemente una mala comida, solo no es tan buena como podría ser.
Intentar
“Intentar” es una espada de doble filo. Por un lado, queremos que nuestros hijos aprendan algo, lo practiquen y sigan "intentando". Esta es una manera normal y saludable de hablar con los niños, pero podemos hacerlo mejor. Esta palabra no es tan EMT porque decir "probar" presupone una probabilidad de fracaso. Piénsalo. Si alguien dice que va a tratar de recogerte en el aeropuerto cuando aterrices, ¿vas a contar con que lo haga? De ninguna manera. Sabes que hay una buena probabilidad de que no lo haga. Sin embargo, si alguien dice que va a recogerte, puedes creerlo. Si te dices que vas a intentar seguir una dieta o intentar leer un libro, subconscientemente ya planeaste fallar.
"No lo intentes. Hazlo."
Creo que fue Yoda quien dijo eso. Quienquiera que fuera, es uno de los mejores consejos que debes seguir.
Esto puede parecer un mensaje cursi, bueno, inspirador, como tantos otros, pero no lo es. Hackear tu lenguajde es una cosa importante, y libre, que puedes hacer para mejorar tu funcionamiento, especialmente después de que hayas pasado por los esfuerzos de hackear tu energía celular y hormonas. Si deseas que tu cerebro haga todas las cosas que puede hacer, es mejor que le des el software adecuado. El idioma es una parte de tu software. Utilízalo conscientemente y con precisión, y lograrás cosas que probablemente no sabías que podías hacer.
Entonces, ¿aceptarás este desafío? Durante los próximos siete días, no uses las palabras "necesitar / tener que", "no puedo", "malo" o "intentar" sin evaluar. Mejor aún, * trata simplemente de no usarlos en absoluto. Oh espera…