La Guía de EMT de protección solar
Tanto si haces ejercicio al aire libre como si meditas en la playa, tomar los rayos del sol mejora cómo te sientes. El sol hace mucho por ti: un poco de sol aumenta la vitamina D y los niveles de serotonina, reduce el riesgo de diabetes y ciertos tipos de cáncer, y aumenta la fertilidad [1]. Es bueno salir afuera.
Pero como es el caso con la mayoría de las cosas, los beneficios para la salud de la luz solar dependen de la dosis. Demasiada luz solar es una mala noticia: hay una correlación entre el número de quemaduras que el sol te puede provocar y el desarrollar o no cáncer de piel [2]. El truco es evitar la sobreexposición.
La manera más EMT de hacer eso es cubrirte con ropa, pero esa no es siempre una opción práctica. El protector solar puede ser útil en aquellos momentos en los que vas a estar desnudo al sol todo el día (como estoy yo ahora mismo mientras escribo esto).
Desafortunadamente, algunos protectores solares no son mucho más positivos para tu salud que las quemaduras que previenen. Muchas variedades contienen productos químicos inseguros, y sus productores utilizan tácticas de marketing cuestionables.
Aquí está el resumen en la industria del protector solar, qué productos químicos evitar, y cómo protegerse del sol, ya sea dentro o fuera.
La sala de la vergüenza de la protección solar del EWG
Hay cientos de marcas de protectores solares en el mercado. Muchos van acompañadas de un "probado por dermatólogo" o "todo-natural", etc. pero las empresas realmente no tienen que respaldar estas afirmaciones y tampoco se preocupan por ello.
Me gusta imaginarme a un dermatólogo manchado con un montón de diferentes marcas de protector solar en frente de una lámpara de sol. ¡Sí, ahora todo el mundo es dermatólogo!
¿Qué puedes aprender cuando miras más allá del mercado común de protección solar?
Un estudio masivo llevado a cabo por los científicos del Grupo de Trabajo Ambiental (EWG), una organización ambiental nacional , que analiza el uso de productos químicos tóxicos en los productos de consumo, examinó más de 1.700 productos con clasificación SPF de protectores solares hasta bálsamos labiales.
El estudio encontró que muchos sprays solares contienen productos químicos peligrosos. Uno de los más comunes fue el disruptor hormonal oxibenzona, relacionado con desequilibrios endocrinos y daños dermatológicos. También prevalecía del palmitato de retinilo, un posible carcinógeno. El estudio observó que los sprays solares a menudo contienen inhalantes dañinos y no cubren la piel uniformemente, y que la protección SPF que sobresalen a 30-50 SPF, utilizan esto como un truco de marketing.
El estudio dice que los productos de Neutrogena levantaron banderas sospechosas debido a la comercialización flagrante de la marca. Se comercializa como "la marca # 1 de crema solar recomendada por los dermatólogos." Sin embargo, el EWG ha dado a la mayoría de los productos de Neutrogena que analizó una puntuación negativa. [3]
Los productos con valores muy altos de SPF de más de 50-110+ fueron categorizados como engañosos. Canadá, Europa, Japón y Australia no permiten el etiquetado ultra-alto para SPFs, pero en los EE.UU se puede encontrar esta clasificación. Estoy seguro que, cualquier día de estos, puede aparecer un protector solar de GMO 5000 SPF en los EE.UU. (GMO=Geneticamente modificado)
Resultado final: sólo el 21 por ciento de los 1.000 sprays solares analizados para la guía de EWG obtuvo altas calificaciones. [4] En la parte inferior tienes enlaces de los mejores valorados.
Hackea tu (sobre) exposición al sol
Echa un vistazo a estos consejos fáciles para minimizar los efectos dañinos del sol y maximizar los beneficios:
• ¡Cubrete! Esto es intuitivo, pero todavía vale la pena enfatizar. Protégete con ropa y sombrilla. Asegúrate que el tejido de tu ropa es lo suficientemente apretado para bloquear los rayos UV dañinos.
• Lee las etiquetas de protección solar. Siempre revisa los ingredientes y evita palmitato de retinilo (vitamina A) y oxibenzona.
• Utiliza protectores solares naturales o basados en minerales (basados en titanio y zinc) que reflejen los rayos del sol lejos de tu piel, a diferencia de los sprays químicos que absorben los rayos del sol. Muchos protectores solares naturales protegen la piel tan bien como los protectores solares convencionales sin productos químicos agresivos. [5,6]
• Los aerosoles no proporcionan una cobertura adecuada y su inhalación plantea un riesgo grave. Opta por lociones en su lugar.
• Prueba, el día anterior de exponerte al sol y bajo cubierto, los posibles efectos alérgenos que puede provocar la crema solar, aplicándola en la parte interior de la muñeca de tus hijos y de ti mismo.
· Aplica y vuelva a aplicar protector solar cada dos horas. El sudor y nadar disminuyen sus efectos. Mejor aún, usa un sombrero y camisa.
• Ten especial cuidado con los productos que dicen tener una alta SPF de más de 50+ SPF. Te dan una falsa sensación de seguridad. Aplicar y vuelve a aplicar cada dos horas independientemente de SPF.
• Evite combinaciones de cremas de protección solar / repelente de insectos. ¿Aerosol contra insectos en mi loción del sol? De ninguna manera. Utilice repelentes de insectos naturales como aceite de pipermín diluido por separado; evitaras más productos químicos nocivos.
• Planea con anticipación. El día puede dar vueltas inesperadas, así que siempre ten un sombrero y una camiseta a mano.
• Vamos, chicos: las encuestas muestran que los hombres usan protector solar la mitad de veces que las mujeres. Las quemaduras de sol no son atractivas. Tampoco lo es el cáncer de piel. No tienes que mostrar esos abdominales todo el día. Ponte una camiseta.
• Usa sombrillas en la playa, parque y demás.
• Elige un protector solar de alto rendimiento. Echa un vistazo a la guía solar 2015 del EWG para elegir los mejores protectores solares para sus actividades favoritas. [7]
Aumenta tu protector solar interno
Puedes optimizar tu protector solar interno comiendo alimentos ricos en antioxidantes y tomando ciertos suplementos. Éstos son algunos:
• Omega-3 (de la dieta y de suplementos como el aceite de krill) [8] [9]
• Resveratrol (arándanos y uvas rojas)
• Astaxantina (salmón y aceite de pescado)
• Catequinas (café, chocolate, té verde y blanco)
• Vitamina E (suplemento de éste)
• Betacaroteno (zanahorias y pimientos rojos)
Evitar los alimentos Kryptonita que no deben ver la luz del día
También puedes protegerte (y sentirte genial todo el día) si eliminas los alimentos que fomentan el daño solar.
El azúcar es un alimento kryptonita que contribuye a la formación de AGE (productos finales de glicación avanzada), que desempeñan un papel en la descomposición y en el envejecimiento del tejido vascular y conectivo. Los estudios han demostrado que los rayos UVA son mucho más tóxicos para la piel que tiene una acumulación excesiva de AGE. [10] [11]
Evite las grasas omega-6 dañadas y procesadas de fuentes como canola, maíz, soja y aceite vegetal. Estas grasas dañinas promueven el desarrollo de cáncer de piel. [12]
Aplicaciones para cortar su exposición a los rayos UV
El EWG ha desarrollado una gran aplicación llamada Skin Deep que clasifica los productos de cuidado personal incluyendo el protector solar. Es útil cuando te encuentras en el pasillo de protección solar en un supermercado o farmacia.
Antes de acabar, la Agencia de Protección Ambiental diseñó la aplicación móvil Sunwise UV Index para verificar los niveles de radiación UV por hora y por día en tu área. ,
REFERENCIAS:
[1] The UV Advantage, Dr. Michael F. Holick
[2] http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0190962207024139
[3] http://www.ewg.org/2015sunscreen/report/executive-summary/
[4] http://www.ewg.org/2015sunscreen/report/executive-summary/
[5] http://annals.org/article.aspx?articleid=1691732
[6] http://www.ewg.org/2015sunscreen/report/the-trouble-with-sunscreen-chemicals/
[7] http://healthychild.org/assets/HCHW_sunsafety_guide_v41.pdf
[8] http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1502263
[9] http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1751-1097.1989.tb04080.x/abstract
[10] http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12190875
[11] http://www.hindawi.com/journals/jo/2010/739852/
[12] http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8973605